12 Jul Problemas de pareja
Los problemas de pareja se han convertido en una fuente importante de malestar y suelen estar detrás de un importante porcentaje de consultas de psicología.
Durante años Gottman desarrollo un estudio pormenorizado de los problemas de pareja, descubriendo que el 69% de los conflictos de pareja no tienen solución. Además este autor desarrolló un modelo construido a partir de 4 tipos de conducta que observó en problemas de pareja que denominó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”
LAS CRÍTICAS DESTRUCTIVAS

Las críticas destructivas se caracterizan por expresarse en segunda persona, con tono de voz elevado y destructivo, incluye descalificaciones y etiquetas.
Un ejemplo sería “Eres un auténtico vago, siempre haces lo que te da la gana, dejas todo por ahí tirado y luego tengo que recogerlo. ¡No te aguanto!”
Antídoto.
Expresar las quejas en primera persona, expresando un sentimiento unido a una cuestión concreta y aportando una posible solución. “Me ha enfadado ver tus cosas sin recoger, me gustaría que mañana te esforzases por colocarlas en su sitio”
LA ACTITUD DEFENSIVA

La actitud defensiva se caracteriza por no aceptar una queja de la otra persona y responder a la defensiva y contratacando.
Un ejemplo sería “¿Por qué nunca quieres salir con mis amigas?” respondiendo “¿Porque tu nunca quieres salir con los míos?”
Antídoto
Incluso si no estás de acuerdo con tu pareja, escúchale y asume una parte de la responsabilidad en lo que está sucediendo
EL DESPRECIO

El desprecio consiste en una ofensa hacia la otra parte, provoca un daño inmediato en la relación.
Un ejemplo sería “y ahora qué vas a hacer, te vas a poner a gritar como una loca, como haces siempre, venga ¿A qué esperas?”
Antídoto
Recuerda las cualidades positivas de tu pareja. ¿Qué te gustó de tu pareja cuando la conociste? ¿Qué te sigue gustando? Y házselas saber
El encierro o la actitud evasiva

Consiste en el grado más alto de daño a la relación, una parte se abstrae y guarda un absoluto silencio cuando la otra parte habla del tema conflictivo. Provoca un fuerte distanciamiento y una evidente tensión. Mirar hacia otro lado, hacer como que no se escucha o comenzar con otra actividad son algunas de las manifestaciones evidentes que provocan que la otra parte incremente su rabia y resentimiento.
Antídoto
Antes de ignorar a tu pareja sal de la situación durante 20 segundos, piensa lo que vas a decir y vuelve tranquilamente para decírselo.
No Comments